KACHIBAACH – ESCABECHE DE FRIJOL

En realidad desconozco a qué hace referencia el nombre pues frijol en maya se dice Bu’ul, así que no se de donde viene el nombre pues Baach es el nombre de las chachalacas  unas aves que se caracterizan porque son muy ruidosas.   Bueno en otro sentido, los frijoles son un plato muy socorrido en Yucatán, se preparan infinidad de platos con frijoles, desde potajes, frijol con puerco, polcanes, pan luises, los maravillosos joroches, los frijoles colados o tsaaj-bi-bu’ul, el arroz negro yucateco, etc. de todos ellos les pongo el link más abajo. 

Para preparar el KACHIBAACH escogemos los frijoles y los ponemos a remojar desde el día anterior, al siguiente día los enjuagamos y los ponemos en la olla express cubiertos con agua que sobresalga dos dedos. En una ollita salteamos cebolla picada y unos 4 dientes de ajo, y los añadimos a la olla, ponemos unas hojas de epazote y 3 cucharaditas de consomé en polvo o sal. Se ponen a cocer media hora. Una vez cocidos, les agregamos las vainitas de los frijoles, sin hebras, debo decirles que yo tenía sembrados mis frijoles para poder hacer KACHIBAACH pero las ardillas los descubrieron y no dejaron ninguno, así que me tengo que conformar con usar ejotes

Bueno salteamos los ejotes con unos 3 dientes de ajo picaditos, los incorporamos y sazonamos con comino en polvo.  Si estuvieran muy aguados en media taza de agua disolvemos una cucharada de harina de maíz y la añadimos a los frijoles -es lo que se conoce como ko’ol – 

ESCABECHE. Por separado rebanamos media cebolla y la cortamos en tramos cortos, las salteamos en muy poquito aceite, le añadimos una pizca de sal, le ponemos vinagre, orégano y pimienta y lo colocamos en un recipiente.

Les pongo los links de todos los platos que menciono arriba: 

https://misrecetasydemas.blogspot.com/2016/08/potaje-yucateco-de-frijol.html

https://misrecetasydemas.blogspot.com/2014/11/polcanes.html

https://misrecetasydemas.blogspot.com/2014/06/frijol-con-puerco.html

https://misrecetasydemas.blogspot.com/2013/01/pan-luises.html

https://misrecetasydemas.blogspot.com/2013/10/joroches-yucatecos.html

https://misrecetasydemas.blogspot.com/2012/09/frijoles-colados-tsaaj-bi-buul.html

https://misrecetasydemas.blogspot.com/2017/03/arroz-negro-yucateco.html

Publicado por MercedesCossío

Food Blogger. Diplomática de profesión, cocinera por afición, mamá de corazón y esposa por elección. Maestría en Cocina Profesional. Especialidad: The Science of Gastronomy -The Hong Kong University of Science and Technology.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: