ONSIKIL IIB – IBES EN PIPIÁN

Los ibes o iib en singular (en la grafía diaria del maya se ha perdido una i en el plural), son los frijoles blancos que en otras partes se llaman de diferente manera: alubias, judías, frijol blanco, frijol lima, etc. Sikil por su parte quiere decir pepita de calabaza y on tiene un sentido de posesión más o menos díría: iib con pepita de calabaza.

Bueno el día anterior limpiamos nuestros iib (alubias) y las ponemos a remojar, al día siguiente las ponemos a cocer en la olla express 45 minutos. Yo puse 250 grs. solamente. 

Ponemos a hervir agua y ahí ponemos 3 o 4 jitomates con la pielecita cortada en cruz para poderlos pelar, los pelamos y los ponemos en la licuadora, en un comal ponemos a asar dos dientes de ajo grandecitos y los agregamos a la licuadora, añadimos un trozo de una tableta de achiote, 2 cucharaditas de consomé en polvo, 2 cucharadas de harina de maíz (Maseca) o bien una bolita de masa como para hacer una tortilla y unas 4 cucharadas de pepitas de calabaza tostadas (yo uso las que se usan como botana que ya vienen doraditas). Molemos todo muy bien ayudándonos con un poco de agua y lo vaciamos en la olla donde cocimos los iib a que hierva todo junto.

Los tienen que probar, son verdaderamente exquisitos!!!! 

Publicado por MercedesCossío

Food Blogger. Diplomática de profesión, cocinera por afición, mamá de corazón y esposa por elección. Maestría en Cocina Profesional. Especialidad: The Science of Gastronomy -The Hong Kong University of Science and Technology.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: