ALIGOT

ALIGOTEl ALIGOT es el acompañamiento tradicional francés, un plato que data del siglo XII y que es tan delicioso que en un descuido se vuelve el protagonista en vez de serlo el plato principal. Quien lo ha probado una vez siempre lo considera “el rey de las guarniciones” es delicioso.

La primera vez que lo probé resultó algo brillante, nos lo sirvieron en un menú degustación en un restaurante con 3 estrellas Michelin en Las Vegas: Joël Robuchon.  Estoy convencida de la memoria de los sabores, una buena comida perdura para siempre en las papilas gustativas, la vuelves a recrear y vuelves a saborearla.

He estado en muchos restaurantes estupendos, llenos de estrellas, sin embargo Robuchon se los lleva de calle, he tomado N número de gazpachos pero el que nos sirvieron de primer plato hecho con tomatitos cherry con piñones y burrata en medio con un toque de balsámico no les digo lo que era, después un pescado con espuma de hierba limón y paja de poro maravilloso, con un ALIGOT que es la especialidad totalmente deleitable y un soufflé au chocolat impactante y después le traen a uno pastelería pequeñita  en un enorme carro de tres pisos a elegir  y /o una tabla de quesos. Cada plato merece mención aparte, servidos con un gran cuidado y presentación, es muy caro hay que calcular un mínimo de 250 dólares por persona, pero es de otro nivel, no puedes pedir a la carta es un menú de 5 o de 12 platos, cada uno mejor que el otro, si tienes oportunidad no dejes de visitarlo !!!!!

[No confundirlo con L’Atelier de Robuchon que es otra cosa]

Quizá lo único incongruente es el lugar en donde se encuentra ubicado, es un restaurante muy caro, quizá el más caro de Estados Unidos y se encuentra dentro del Hotel MGM que es verdaderamente popular o sería que ese día había habido una pelea de box y el público era el que va a ese espectáculo, digamos que está uno en un “mercado persa” y entra uno al “comedor del palacio” por lo demás, una vez adentro es de otro nivel.

Bueno ahora sí que ya me fui por las ramas, veamos como se prepara el ALIGOT Ponemos en agua fría a cocer nuestras papas 3 o 4 según la cantidad que vayamos a hacer y una vez cocidas las pelamos y las pasamos por el prensa purés, le añadimos un diente de ajo prensado, crema, unas 4 cucharadas, la verdad, las cantidades son variables, es al gusto de cada quien o lo grandes que estén las papas, revolvemos muy bien, le ponemos sal y pimienta y empezamos a añadir queso Cantal rallado. El queso Cantal es un queso de vaca francés muy antiguo que si nos es difícil conseguirlo lo podemos sustituir por un queso gruyère o un gouda, se revuelve continuamente teniendo la olla a fuego muy bajo para que quede una masa elástica.

No hay una cantidad específica de cuanto queso se le debe de poner, es cuestión de gustos, pero sin duda será la mejor guarnición que hayan probado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s