SOPA DE CROQUETA 1876

Una receta verdaderamente antiquísima del libro de Saturnino Calleja “La mejor cocinera” publicado en Madrid en 1876.

La receta a la letra dice: “SOPA DE CROQUETA Hecha y fría la pasta de croqueta se toman bolitas del tamaño de un garbanzo, y rebozadas en huevo y miga de pan se fríen, echándoles un buen caldo por encima al tiempo de servirse”. 

Ahora les pongo mi versión:

Para las  CROQUETAS Se hace una salsa blanca: en 3/4 partes de una barrita de mantequilla ponemos a saltear, sólo a que se ponga transparente,  cebolla picada, añadimos  2 cucharadas de las de cocina de harina o 3 a que se impregne con la mantequilla para que no se sienta cruda y siempre moviendo para que no se hagan grumos, se va añadiendo leche, tanta como requiera, una cucharadita de consomé en polvo o sal, pimienta y nuez moscada. Se le agregan 100 grs. de jamón york  bien picadito o jamón serrano, se revuelve y se deja que espese. cuando se desprenda del sartén se apaga la lumbre y se deja enfriar para poder hacer las croquetas.

Cuando ya esté la pasta manejable vamos formando las croquetitas, las bañamos en huevo y en pan molido y las freímos en aceite, una vez doradas las sacamos y reservamos.

Para el CALDO en una cacerola ponemos una cucharada de aceite de oliva y ahí salteamos la cuarta parte de una cebolla picada, un diente de ajo picadito y dos jitomates pelados y picados a que se haga una salsa, cuando ya esté añadimos una cucharadita de pimentón dulce a que de una vuelta, sin que se vaya a quemar y adicionamos  agua, sazonamos con dos cucharaditas de consomé en polvo o sal y pimienta y dejamos que hierva.

Servimos los platos poniendo unas cinco croquetitas en medio del plato y las bañamos con el caldo hirviendo.

Verdaderamente fantástica. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s