CODZITOS – TACOS DE NADA

codzitos-2


KOOTS’ I TO’  viene de las palabras mayas KOOTS’: Arrollar, enroscar. i   TO’: Envoltura, envoltorio, cubierta,. envolver, cubrir.
Los CODZITOS son un antojito muy sabroso autenticamente maya, es un plato muy barato, para hacerlo necesitamos tortillas calientes, las enrollamos a que queden bastante enrolladas hay quienes incluso las amarran con hilo, mismo que después de dorar los taquitos se debe de retirar. Hay que freírlos inmediatamente después de enrollarlos.
Bueno como decíamos se doran en bastante aceite, se escurren y se cubren con una salsa de CHILTOMATE que preparamos con jitomates pelados, molidos con un pedazo de cebolla y  un chile habanero sin semillas, ni venas, sal y pimienta, cocida en una cacerola en la lumbre.
Con esta salsa se cubren los CODZITOS dorados en aceite y se adornan con queso Edam rallado*  o con queso fresco o panela rallados.
Es muy común encontrar a las mujeres en los mercados con grandes canastos con los CODZITOS previamente fritos, sólo los recalientan y los bañan con la salsa que llevan en botes.

*El queso Edam es el queso holandés, el de la bola con cera roja que es el más común en Yucatán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s