ÓOMSIKILKAY – PESCADO EN PIPIÁN

Este fantástico pescado de raíces totalmente mayas es una verdadera delicia y es además muy sencillo de preparar, les pongo la receta de mi abuela.
En maya Óomsikil significa pipián, ya que sikil es la semilla de calabaza, la pepita y kay significa pez o pescado, así pues es un pescado en pipián.
Para hacerlo extendemos unos pedazos de papel aluminio y sobre ellos ponemos unos pedazos de hoja de plátano previamente pasados por la flama de la estufa para que se suavicen, desde luego uno por cada filete de pescado que vayamos a preparar.
En un cómal ponemos a  asar un jitomate por cada filete de pescado y un diente de ajo mediano, una vez que estén quemaditos alrededor, los sacamos, los pelamos y los molemos añadiendo en la licuadora una cucharadita de pepitas de calabaza tostadas por cada jitomate y una cucharadita de harina de maíz para hacer tortillas o bien una bolita de masa por cada uno, sazonamos con sal, vaciamos a una cacerola a que hierva un poco y espese.
Sobre nuestra hoja de plátano servimos una cucharada de pipián, colocamos encima el filete de pescado -yo usé huauchinango pero puede ser con el pescado que prefieran- se cubre con más salsa, se le ponen encima unas ramitas de cilantro y se cierran los paquetitos y se ponen en la vaporera unos 20 minutos o media hora. Una verdadera delicia.
Anuncios

2 comentarios en “ÓOMSIKILKAY – PESCADO EN PIPIÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s