ÓOMSIKIL IIB – IBES EN PIPIÁN – ALUBIAS EN PIPIÁN



ÓOMSIKIL es la palabra maya que significa PIPIÁN   y IIB se refiere a una variedad de frijol pequeño, blanco redondeado, parecido a la alubia que tiene un sabor ligeramente amargo característico de Yucatán, nosotros lo sustituimos por alubias.

La noche anterior ponemos a remojar 1/2  kg. de alubias en agua y les ponemos unas hojas de laurel para ayudarlas a que se salga el gas, al día siguiente quitamos las hojas de laurel escurrimos, lavamos y las ponemos a cocer agregando una cucharada de polvo de hornear para que se cuezan más pronto y su sal, en la olla express habiéndolas remojado tardan alrededor de 40 minutos y en olla normal 1:30  o 2 horas.
Asamos dos dientes de ajo y uno o dos jitomates, los pelamos y los colocamos en la licuadora junto con 1/4 parte de una tableta de achiote, un poco de masa más o menos la cantidad que se usa para hacer una tortilla y una media taza de pepitas de calabaza limpias y asadas en el cómal. Molemos todo muy bien y lo adicionamos a nuestras alubias que ya estarán cocidas. Cuidamos de que no se vaya a pegar pues espesa muy pronto, rectificamos la sal, le podemos poner consomé en polvo y pimienta.
Se sirve en una sopera y se toma en platos hondos como sopa. Sensacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s