POLLO TICULEÑO

Esta forma de preparar el pollo es originaria de Ticul, un pequeño municipio situado a unos 80 kilómetros de Mérida pero no se sabe desde qué fecha se preparaba de esta forma o si tiene sus orígenes en el antiguo cacicazgo de Tutul Xiú. Como los platillos se van generalizando   en cada casa se preparan de acuerdo a la cocinera de la casa. Les doy pues la receta de mi abuela Peón.
Se puede preparar con el pollo en crudo pero yo prefiero cocerlo por separado y aprovechar a preparar un buen caldo.
Teniendo el pollo ponemos un pedazo grande de unos 40 cm. de largo de papel aluminio y encima tenemos que poner hoja de plátano, se cortan cuadros un poco más chicos que el papel aluminio, se les quita la nervadura central y se pasan por la flama para que se suavicen, tantos pedazos de hoja de plátano cuantas piezas de pollo vayamos a hacer.
Preparamos la salsa: ponemos en la licuadora un pedazo de tableta de achiote como 1/4 parte de la pastilla para 4 piezas, añadimos un diente de ajo, un chorrito de vinagre, una pizca de orégano y sal o bien una cucharadita de consomé en polvo y una bolita de masa o una cucharada de harina de maíz Minsa o Maseca, ponemos un poco de agua y lo molemos perfectamente, lo vaciamos en una cacerola y dejamos que espese un poquito.
Encima de la hoja de plátano colocamos una rebanada de cebolla, vamos tomando cada pieza de pollo y la mojamos en la salsa de achiote y la colocamos sobre la rebanada de cebolla,  pelamos un jitomate y lo cortamos en rodajas y colocamos encima del pollo unas rebanadas, dos hojas de epazote, un poco de pimiento morrón, puede ser de lata, y un poco más de salsa  y cerramos los paquetitos a que no se salga por ningún lado.
Los ponemos en la vaporera a que todo quede bien unido. Una delicia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s