CALABAZA EN TACHA

Un postre totalmente mexicano que se elabora siempre para el día de muertos pues normalmente se pone en las ofrendas. Tacha es el nombre que recibe el aparato que en la fabricación de azúcar evapora el jarabe de la caña para cristalizarlo en forma de cono, así que en este caso significa simplemente jarabe.

Para hacerla compramos calabaza de Castilla que es la calabaza con la cáscara beige, mucho más dura que cualquiera de las otras, es más como es bastante dura hay que pedir que nos la den ya cortada en cuadros. La limpiamos de hebras y semillas y éstas pepitas las separamos, las lavamos y guardamos para hacerlas después tostadas.

Ponemos una olla con agua a hervir, sólo a que cubra la calabaza y añadimos uno o dos piloncillos* cortados en trozos y dos rajas de canela y dejamos que hierva a fuego suave, añadimos unas tiritas de cáscara de naranja. Mientras se disuelve el piloncillo -si no se consigue, usar azúcar morena- vamos pelando unas 10 guayabas o más eso es al gusto. En la receta original no las lleva pero las guayabas le dan un estupendo sabor. Una vez peladas las cortamos a la mitad y las agregamos a que se cueza todo junto. Si le hiciera falta dulce añadir otro piloncillo.
Debe quedar un jarabe bastante espeso.
Se sirve en un platón y a disfrutar de un postre muy especial.
* Piloncillo, panocha , panela, papelón según el país.
Anuncios

3 comentarios en “CALABAZA EN TACHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s