CALDO DE VERDURAS CON ALBÓNDIGAS

Este caldo es un clásico de la cocina mexicana, con reminiscencias del cocido madrileño, hay que hacerlo por partes, primero ponemos en el cómal media cebolla y 3 dientes de ajo a que se asen y pelamos 3 o 4 jitomates y los ponemos en la licuadora, añadimos la cebolla y el ajo asados, ponemos dos cucharaditas de consomé en polvo, molemos y vaciamos a nuestra cacerola donde lo vamos a guisar donde previamente  pusimos una cucharada de aceite. Una vez que el jitomate haya cambiado de color añadimos agua o caldo de pollo.
Pelamos dos calabacitas y las cortamos en tiras, dos papas peladas en cuadros, dos zanahorias y un chayote pelados y cortados en cuadros grandecitos. se lavan y se añaden al caldo.
Para las albóndigas necesitamos medio kilo de molida de res. En una cacerola con un poco de aceite doramos, solo a que se ponga transparente,  dos cucharadas de cebolla picada unas 4 o 5 ramas de perejil picadas y dos cucharadas de pan y ésto se lo añadimos a la carne. Le ponemos también un diente de ajo picadito y un jitomate pelado, quitadas las semillas y picado, sal y pimienta.  Por separado en un platito picamos un chipotle adobado en cuadritos. Vamos tomando un poco de carne para ir formando cada albóndiga y enmedio les vamos poniendo un pedacito de nuestro chipotle, hecha la bolita las vamos soltando en el caldo a que se cuezan con las verduras.
En lo que se cuecen cortamos en cuadritos pequeñitos 3 tortillas y las doramos en aceite, se escurren y se colocan en un platón pues van a formar parte de la guarnición de cada plato, aparte picamos cebolla, cilantro y partimos unos limones a la mitad, también se puede acompañar por lechuga picada, rabanitos picados y aguacate.
Servimos en sopera acompañando el caldo con un platón de arroz al lado.
Este es de esos platos completos, muy satisfactorios propios para época de frío.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s