HUAUZONTLES

El HUAUZONTLE s una planta originaria de México su nombre en náhuatl literalmente significa huauhtli  (amaranto) y tzontli  (cabello) o sea «Cabellera de Amaranto». Su nombre científico es Chenopodium nuttalliae*

Al igual que la quinoa contiene saponina lo que le da un sabor ligeramente amargo pero ésta se elimina casi totalmente al cocerse. Su aspecto se parece un poco al brócoli, aunque sus tallos son muy delgaditos.

Los huauzontles se limpian de hojas y se les cortan los tallos más gruesos y duros, se tiene cuidado de irlos colocando del mismo lado.

Una vez limpios se lavan y se colocan en una cacerola con agua que los cubra, con sal y una pizca de bicarbonato para que conserven el color verde.
Una vez cocidos se sacan de la misma manera en que los colocamos procurando que los ramitos estén del mismo lado y los dejamos escurrir.
Colocamos en montoncitos sobre una tabla y a cada uno le ponemos un pedazo de queso enmedio.

Vamos tomando un montoncito de huauzontles formando una torta, procurando que el queso quede enmedio,  con cuidado le ponemos harina encima.

Batimos 3 claras a punto de turrón, añadimos las yemas, tomamos nuestra torta de huauzontles y la bañamos en el huevo y la freímos en aceite caliente.
Batimos 3 claras a punto de turrón, añadimos las yemas, tomamos nuestra torta de huauzontles y la bañamos en el huevo y la freímos en aceite caliente.
Las sacamos en un platón y las recubrimos con salsa de jitomate que hacemos con 6  jitomates, cebolla y un diente de ajo hervidos, molidos, colados en una cacerola, sazonándolos con sal y pimienta y dejándolos hervir a fuego suave.
Para comerlos se va tomando cada ramita con los dedos y se sacan las bolitas del huauzontle entre los dientes!!!! Una delicia.

*Cfr. vid http://es.wikipedia.org/wiki/Huauzontle

Publicado por MercedesCossío

Licenciada en Ciencias Diplomáticas, Maestría Internacional en Cocina Profesional. Especialidades: The Science of Gastronomy; The New Nordic Diet-From Gastronomy to Health; Stanford Introduction to Food and Health; Transformation of the Global Food System; Everyday Chinese Medicine I - II . LIBROS: "Las recetas de mis abuelas a mi manera", "Sabores en mi memoria", "Con sabor mexicano", "Yucatán en mi cocina", "Comer en casa", "Cocinar, ese placer..." "Variando el menú diario" "Mecanismos de control de la política exterior", "La esclavitud ignorada" y "Género y equidad". URL DE AMAZON: amazon.com/author/mercedescossio.cookingbooks Food Blogger. Los URL de mis BLOGS son: http://misrecetasydemas.blogspot.mx/ https://consabormexicano.wordpress.com/ Yucatán en mi cocina (https://mcossiopeon.wordpress.com). En ellos encontrarán recetas de la antigua cocina mexicana, con muchas recetas de Yucatán y algunas incursiones en la cocina internacional. Instagram: RecetasMercedes. Twitter: @RecetasMercedes

Deja un comentario