Ponemos a cocer los nopalitos en pares pues necesitamos dos para cada uno, en agua con sal y una pizca de bicarbonato para que queden verdes.
Pelamos una papa y la cortamos en cubitos y la ponemos a cocer en agua con sal, el agua debe estar fría para que se cueza bien.
En una cacerola ponemos dos jitomates, un diente de ajo un pedazo de cebolla y dos chiles guajillo y agua y los ponemos a hervir. Una vez suavizados los ponemos en la licuadora con una o dos cucharaditas de consomé en polvo o sal, una pizca de orégano y un chorrito de vinagre y los colamos en la cacerola y dejamos hervir la salsa a que espese un poco.
Una vez cocida la papa en una cacerola ponemos aceite, cebolla picada a que se ponga transparente y añadimos la papa.
Colocamos nuestros nopales en una tabla y les ponemos queso rallado -alguno que haga hebra: Oaxaca, manchego, Chihuahua, etc.-, enseguida les ponemos un poco de papa, más queso rallado, cubrimos con otro nopalito y aseguramos con palillos.
El un sartén grande ponemos un poco de aceite y con cuidado colocamos nuestros nopales rellenos a que se doren un poco y se derrita el queso.
En un platón colocamos una cama de salsa y encima los nopalitos.
Se pueden acompañar con arroz o con frijoles y tortillas.