ENCHILADAS MINERAS

MAY
16

Es un platillo muy tradicional del Estado de Guanajuato y en general de toda la región del Bajío, dicen que el día de raya cuando salían los mineros acudían con una señora que preparaba estas ricas enchiladas cerca de la mina y de ahí que se les empezara a llamar enchiladas mineras. Desde luego en cada casa hay diferentes formas de hacerlas les pongo mi receta:
Pasamos por aceite caliente unas 10 tortillas, las escurrimos y las colocamos en un plato y reservamos.
Abrimos 10 chiles guajillos y les quitamos las semillas y venas y los ponemos a hervir con un diente de ajo grandecito. Cuando hayan hervido los molemos en la licuadora y los colamos en una cacerola y sazonamos con una cucharadita de consomé en polvo o sal y dejamos que hierva a fuego suave para que se espese un poco.
Pelamos y picamos una papa y una zanahoria y las cocemos, las escurrimos.
Escurrimos el aceite donde freímos las tortillas y ahí ponemos las zanahorias y papitas y les ponemos una cucharada del chile molido y reservamos.
Aparte rallamos suficiente queso manchego o Chihuahua o Gouda que es lo que llevan adentro las enchiladas y lo revolvemos con media cebolla picada.
Hecho esto ya estamos listos para armar las enchiladas:
Tomamos una tortilla le ponemos queso con cebolla picada, enrollamos y colocamos en un plato o en un platón y así sucesivamente, cubrimos con la salsa de chile guajillo, por encima ponemos la zanahoria y la papa, yo le puse unas rebanadas de cebolla roja pero normalmente se le ponen unas rajitas de chiles en vinagre.
Normalmente las hacen mojando la tortilla en salsa y friéndola pero la verdad de esa forma se ensucia totalmente la estufa.
Igualmente las sirven acompañadas con lechuga, ya sea a un lado o como cama abajo de las enchiladas pero en mi casa no les gusta la lechuga siempre me dicen que las haga sin “pasto inglés”, ya es al gusto de cada quien.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s