PESCADO DE 1888 EN CALDILLO DE HARINA Y CHILE VERDE

Entre mis libros de cocina tengo este sensacional libro de cocina antigua mexicana escrito en forma de diccionario y publicado en París en 1888, tengo la suerte de contar con el libro original decimonónico, aunque existe una edición facsimilar publicada en México en 2007.
La receta de pescado que hice se llama PESCADO EN CALDILLO DE HARINA Y CHILE VERDE Para hacerlo freímos en un poco de aceite de oliva cebolla picada, dos dientes de ajo picados, pimiento morrón verde picado, -en mi experiencia en todos los libros antiguos que tengo de cocina cuando se refieren al chile verde se refieren a lo que en otras partes llaman chile dulce que es el pimiento verde- Cuando se haya puesto transparente la cebolla añadimos una cucharada de harina a que se dore un poco y enseguida 3 o 4 jitomates pelados y picados. Agregamos una taza de agua o de caldo, sal y pimienta. Dejamos que se desbarate un poco el jitomate a fuego suave, le ponemos un poco de perejil picado y unas dos hojitas de hierbabuena también picadas. Terminamos la salsa con una cucharada de vinagre y dos cucharaditas de alcaparras.

A los filetes de pescado les ponemos sal y pimienta y los freímos en un poco de aceite de oliva.
En un refractario ponemos un poco de salsa, repartimos por encima los filetes de pescado y los cubrimos con la salsa. Se ponen en el horno unos minutos.
Me sorprendió el delicioso sabor de este pescado y me permitió darme cuenta de que no se comía tan mal en el México del siglo XIX.

* Como no trae cantidades ni el procedimiento para hacerlo lo hice de acuerdo al sentido común o la práctica como quieran verlo. La receta exacta viene en una de las fotos 

2 comentarios en “PESCADO DE 1888 EN CALDILLO DE HARINA Y CHILE VERDE

  1. Yo tengo este libró y, aunque me gusta, hay muchas cosas que no entiendo. He preparado una que otra cosa pero me parece un muy buen libro de referencias. Saludos.

  2. Tienes toda la razón, hay que verlo con un diccionario al lado porque es increíble como han cambiado hasta los términos para identificar los ingredientes o algunos yo creo que han ido desapareciendo, de cualquier forma es interesante yo he hecho algunas cosas de el y han salido bastante buenas. Un abrazo

Responder

