MERMELADA DE KUMQUATS

Se puede apreciar la diferencia de tamaño entre las mandarinas y los kumquats

Mi árbol de kumquats pertenece al grupo “Fortunella Japonica” a la variedad redonda también llamada “Marumi kumquat” o “Morgani kumquat”, curiosamente la piel tiene un sabor dulce pero el centro es muy ácido por lo que normalmente sólo se puede usar para hacer mermeladas o jaleas. En China y otros países asiáticos esta variedad de kumquats simboliza buena suerte y se tiene como planta en las casas y se obsequia durante el año nuevo chino.*


Los kumquats se cortan en rebanaditas muy delgaditas con todo y cáscara, se ponen en un traste de barro y se cubren con agua fría. 
A las 24 horas se les escurre el agua y se les pone nuevamente agua fría a cubrir las rebanadas de kumquat, se hace esto por tres o cuatro veces para quitarle lo amargo a la cáscara, después se escurre y se pesa, poniéndole la misma cantidad de azúcar. 
Se pone al fuego y se deja hervir lentamente hasta que toma punto de mermelada esto usualmente es rápido. 
Se guarda en frascos esterilizados. 

Con esta receta se puede hacer también mermelada de naranja o de limón.
* Cfr. vid Wikipedia  http://en.wikipedia.org/wiki/Kumquat

4 comentarios en “MERMELADA DE KUMQUATS

  1. El kumquat me encanta! Yo tengo un arbolito pero nunca me ha dado frute, no se porque. Mis compañeras de trabajo seguido me regalan kumquat a y me gusta hacer mermelada pero la preparo diferente que tu. Un día pongo la receta en mi blog. Saludos!

  2. Me encantaría que me dieras tu receta, mi árbol este año dio muchísimos, sin embargo el año pasado no supe qué le pasó pero no coseché nada, tengo una receta de salsa con kumquats a ver si la pongo ahorita que está dando. Saludos.

Responder

