PAELLA DE MI ABUELA

PAELLA 1
Paella de mariscos
Paella mixta

Hoy tenía 12 invitados a comer en casa y decidí hacer una paella, de hecho hice dos,  voy a tratar de ponerles la explicación de lo más sencilla para hacer la paella, creo que cualquiera puede hacerla, es más después de probar la hecha en casa jamás volverán a pedir una paella en un restaurante. 

Necesitamos una paella  que es la cacerola para hacerla, hay una discusión respecto al nombre pues muchas personas le llaman paellera a la misma, sea cual sea el nombre correcto se necesita una cacerola extendida o una cazuela en la misma forma, las mías son de acero inoxidable de 42 cm. de diámetro (para 10 personas). Bueno sigamos con la receta:

Para una paella de 10 personas
 
INGREDIENTES
Aceite de oliva
1 chorizo
10 piezas de pollo
1 cebolla
3 dientes de ajo
250 grs. lomo  de cerdo
¼ de butifarras o salchichas cocktail
2 Tazas de arroz pre-cocido
½ kg de almejas
20 camarones  (o mas)
10 langostinos (optativos)
1 lata de pimientos morrones
Chícharos y ejotes (de lata o congelados)
Alcachofas 5 (optativo)
2 sobrecitos de azafrán, tintura vegetal amarilla o bien 1 sobrecito de condimento Paellero
Consomé en polvo
 
PARA HACERLA:
 
Se pone aceite de oliva en la paellera
 
Se ponen las piezas de pollo a que se frían, si se quiere en este momento se pone también carne de puerco en cubitos. (El pollo se puede cocer antes pero de cualquier forma se debe freír)
 
Se añaden las butifarras o salchichas picándolas con un tenedor antes de freírlas para que no se revienten.
 
Se pone el chorizo cortado en rebanadas (Al comprarlo pedir uno de lomo pero que esté duro para que no se desbarate)
 
Una  vez  dorado todo se añade media cebolla picada y  ya cuando esté la cebolla transparente dos o 3 dientes de ajo picaditos. Como éstos están enseguida se añaden 2 tazas de arroz pre-cocido y una primera taza de agua. (En total son 3 tazas de agua por cada taza de arroz pre-cocido que se van añadiendo de una en una conforme se vaya absorbiendo la anterior)
 
(En este momento se le pueden poner 2 jitomates licuados y  colados midiendo el agua, esto es opcional, yo se lo pongo porque me gusta el sabor que da pero la receta de mi abuela no lo lleva)
 
Se le ponen 3 cucharaditas de consomé en polvo y una vez que hierva se prueba y se añade mas si hiciera falta, es muy importante en este punto checar que la sal sea suficiente pues después ya es difícil que se pueda distribuir adecuadamente ya que no se debe mover con cuchara para que no se bata.
 
2 sobrecitos de azafrán se ponen a remojar en media taza de agua caliente y se añade distribuyéndolo perfectamente. Si no pintó lo suficiente se le ponen unas gotas 4 o 5 gotas de tintura vegetal amarilla. Otra opción es comprar un condimento especial para paella que se llama Paellero viene en cajitas la marca es “Carmencita”  en vez del azafrán se le pone un sobrecito y listo.
 
Se tienen ya las almejas muy bien lavadas –hay que remojarlas con una cucharada de harina y agua para que suelten la arena-  se distribuyen en la paellera, si se quiere ponerle mejillones se hace lo mismo.
 
Se va añadiendo agua, siempre colocándola por la orilla.
 
No se vuelve a meter la cuchara, se mueve sólo agitando la paellera con las asas, se sacude y gira, porque si no se bate.
 
Se añaden chícharos (de los congelados o de lata), se le pueden poner ejotes igual ya sean congelados o de lata.
 
Cuando ya casi se terminó de poner el agua, ya hasta el final  se colocan encima los camarones y langostinos,  se le ponen  pimientos morrones de lata cortados en rajitas distribuidos por toda la paellera, poner también el líquido de la lata; se tapa con papel  aluminio y se deja a fuego suave a que se termine de cocer.
 
Si  se quiere ponerle alcachofas se compran de las pequeñas y se cuecen antes ,se cortan a la mitad y se ponen al final. Si se le van a poner mejillones éstos se ponen ya cuando casi están a que se abran con el vapor estando tapada. lo mismo que los camarones grandes.

Si se va a hacer con leña como ahí no es posible controlar el calor lleva 1 taza mas de agua por cada taza de arroz.
 
Espero que no se me haya olvidado nada, traté de hacerlo lo más gráfico posible ya nada más un dato muy español: Socarrón es el arroz que queda pegado en la paellera =  sucarrat  en catalán, en casa de mi abuela nos peléabamos por éste.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s