CALDO DE VERDURAS A LA VERACRUZANA

Esta receta es de Chila la cocinera de casa de mis papás que era de Veracruz.
En una ollita se ponen a hervir 2 chiles anchos limpios de semillas y rabo, 1 diente de ajo y ¼ de cebolla, Se muele en la licuadora y se cuela en la olla express.
Aparte se pelan y cortan en rajitas 2 o 3 zanahorias, otras tantas calabacitas, 3 xoconostles pelados y sin semillas y cortados en tiritas (el xoconostle es una tunita agria que hay en México son los que aparecen en la fotografía, desde luego se pueden omitir), granitos de elote (pueden ser de los congelados), se le pueden poner chayotes, se ponen en la olla y se cubren con agua, se sazona con 3 cucharaditas de consomé en polvo. Aparte con unas dos cucharadas de cocina de  Maseca (masa para tortillas) se le pone agua suficiente para formar la masa, sal y una cucharada sopera de harina y con la masa se forman unas bolitas que se aplastan y se van añadiendo al caldo para que éste tome cuerpo estas tortitas de masa se llaman chochoyotes; es muy importante ponerle harina para que no se desbaraten. 
Servirlo en sopera, acompañado con un arroz y un platoncito con cebolla picada, cilantro picado, rabanitos picados (opcionales) y limones.  
Se le puede poner pollo a que se cueza todo junto.

Anuncios

2 comentarios en “CALDO DE VERDURAS A LA VERACRUZANA

  1. Hola Mercedes. Me gustan mucho los caldos y sopas aunque ahora con el calor no es costumbre tomarlos pero como para gustos colores cada uno hace de su capa un sayo jj.
    Este caldo que has hecho tiene que saber a gloria, la lástima es que por aquí no haya algunos de los ingredientes que utilizas. Yo los desconozco. De lo que o hay duda es que tiene que estar delicioso.
    Saludos

  2. Gracias Juan Seguramente no conoces el Xoconostle, esa es una tuna agria que se da aquí que da un sabor delicioso, con ella se hace el mole de olla y se utiliza también en salsas picantes. Las bolitas de masa que se llaman chochoyotes le dan cuerpo el caldo, esta forma de utilizar la masa de maíz se utiliza para espesar algunos guisos como el mole de Oaxaca o el chilmole negro de Yucatán, espero que algún día viajes a estas tierras para que pruebes alguna de estas delicias. Saludos Mercedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s